La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia realizó importantes precisiones sobre la carga procesal, el lucro cesante y el contrato de afiliación en el caso de un demandante que pretendía que se declararan terminados los contratos de afiliación y de vinculación de una volqueta con una cooperativa de transporte, porque la empresa no contaba con autorización para el funcionamiento de automotores de esa condición.

Leer más...

El numeral 1 del artículo 355 del Código General del Proceso establece como motivo de revisión “haberse encontrado después de pronunciada la sentencia documentos que habrían variado la decisión contenida en ella y que el recurrente no pudo aportarlos al proceso por fuerza mayor o caso fortuito o por obra de la parte contraria”.

Leer más...

Las promociones, según lo previsto en el artículo 5 de la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor), son estrategias de mercadeo que emplean los anunciantes encaminadas a motivar a los consumidores en la compra de algún producto o servicio, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Leer más...

La Corte Constitucional admitió una demanda contra el artículo 382 y algunos apartes del artículo 626, de las derogaciones expresas del Código General del Proceso.

Las normas consagran unas reglas especiales para adelantar el trámite de la demanda de impugnación de actos de asambleas y juntas directivas de socios, y dispone que solo podrán proponerse dentro de los dos meses siguientes a la fecha del acto respectivo y deberá dirigirse contra la entidad, so pena de caducidad.

Leer más...

La Superintendencia de Sociedades explicó que del artículo 25 de la Ley 1116 del 2006 se desprenden varias consecuencias para los acreedores en torno al pago de los créditos litigiosos y acreencias condicionales, los que deberán hacer reconocer dentro de las etapas de contradicción previstas en la ley, en caso de que no hayan sido incluidos por el representante legal o por el promotor, conforme lo previsto en los artículos 29 y 30 de la Ley 1116.

Leer más...

Teniendo en cuenta que los créditos pueden prepagarse total o parcialmente sin castigo y que, en caso de pago parcial, el deudor tiene derecho a elegir si el monto abonado disminuye el valor de la cuota o el plazo de la obligación, la entidad crediticia debe actualizar la proyección de las cuotas y su correspondiente distribución. 

Leer más...
  • logo1
  • logo1
  • logo1
  • logo1
  • logo1