Andrés Guzmán Caballero

Director de la Maestría en Tic’s e-evidence y Protección de Datos de la Universidad Sergio Arboleda

@andresguzm

Imagine que en su teléfono móvil existe una aplicación (app) de una entidad financiera, en la que ingresando sus datos básicos e información financiera general en menos de tres días solo interactuando desde su móvil logra solicitar un crédito; podría ser algo novedoso, pero que en esa misma aplicación logre firmar los contratos y más aún el pagaré y carta de instrucciones con su huella dactilar, que es tomada desde su smartphone con la cámara incorporada y comparada con su huella de la cédula de ciudadanía, con procesos técnicamente certificados, parecería que es ficción. Sin embargo, en los últimos días un banco con una apuesta muy innovadora ha logrado integrar la tecnología necesaria para publicar su app, que con talento y aplicaciones colombianas logra este complejo proceso de una forma simple y segura, pero lo más importante: con plena validez y tranquilidad legal de la fuerza probatoria de las firmas barométricas y documentos electrónicos utilizados.

Leer más...

A partir del 1° de enero del 2019, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST) deberán publicar en su sitio web un listado de la marca y modelo de los equipos de comunicación inalámbrica que suministran con el acceso a internet, precisó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) por medio de una resolución.

Leer más...

De acuerdo con la ley, la libranza posibilita la adquisición de productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza acreditados con el salario, los pagos u honorarios o la pensión. Ello siempre y cuando medie autorización expresa de descuento dada al empleador o pagador, quienes en virtud de la suscripción otorgada por el asalariado, contratista o pensionado estarán obligados a girar los recursos directamente a la entidad operadora. 

Leer más...

Una vez constituida la sociedad por acciones simplificada (SAS) forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. 

La personalidad jurídica le atribuye la condición de sujeto de derecho, con capacidad jurídica de goce y de ejercicio, titular de derechos y de obligaciones, capacidad que mantiene durante toda su existencia, precisó la Superintendencia de Sociedades.

Leer más...

No se viola el derecho de defensa del trabajador cuando el empleador omite citarlo a descargos previamente al despido, siempre que le haya dado la oportunidad para dar su versión de los hechos y, así mismo, le ha hecho saber las razones que constituyen la justa causa, recordó la Sala de Descongestión No. 2 de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Leer más...

Al resolver un recurso de casación, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia reiteró que la vía indirecta en la modalidad de error de hecho en la valoración probatoria sucede cuando el juzgador supone, omite o altera el contenido de las pruebas, siempre y cuando dicha anomalía influya en la forma en que se desató el debate, de tal manera que de no haber ocurrido otro fuera el resultado, lo que debe aparecer palmario o demostrado con contundencia.

Leer más...
  • logo1
  • logo1
  • logo1
  • logo1
  • logo1